VolverHonda News

Autos

LA NUEVA PROPUESTA DE LICENCIAS PARA MOTOCICLISTAS

Es el tema de interés de todos quienes se mueven en moto, el nuevo proyecto de ley que establecería un acceso gradual a la licencia clase C.

Hace unos días, el Ministerio de Transporte presentó una campaña de seguridad vial para motociclistas: "Que no se te arranque la moto", la cual busca concientizar a quienes se mueven en este medio. Junto con esto, se presentó una urgencia simple para el proyecto de ley que establecerá el acceso gradual a la licencia clase C, ¿qué quiere decir esto? Se establecerán tres categorías para la licencia de motocicletas en función de lo que quiera el conductor y así habrá distintas restricciones para los distintos choferes.

Las posturas ante la medida han sido diversas, pero en general se comparten cierto puntos, por ejemplo: es correcto tener licencias diferenciadas en casos particulares, pero no para la población en general. Es bueno establecer diferencias entre quienes usan la moto como medio de trabajo, ya que pasan más tiempo sobre ella y se les debe exigir más. También se comparte la idea de rebajar la edad para poder usar la moto como medio de transporte: si se usara desde los 16 años, mejoraría mucho el desplazamiento de los jóvenes.

En otro caso que también serviría una licencia diferenciada es en lo pilotos de alta competición, pero en lo que no está bien tener un método como éste es en establecer la restricción por cilindradas. La idea no calza con lo que ocurre en Chile, ya que el 85% de las motos son de una cilindrada menor a 250 cc, lo que quiere decir todos empiezan con éste tipo de motos y una ley que obligue a esto, sería redundancia.

Sin duda que éste será el tema de las próximas semanas y esperamos que se modifiquen algunos puntos, para que así se siga mejorando la calidad de los conductores de motos en Chile.